top of page

Qué es la autoestima y cómo mejorarla


Una chica lavándose la cara, skincare

En este artículo vamos a hablar sobre qué es la autoestima y cómo mejorarla, además explicaremos cuáles son sus componentes y describiremos los rasgos que tienen las personas con baja autoestima.


A diferencia de lo que la gente suele pensar, la autoestima no es solo el cómo nos vemos físicamente, si somos guapos o feos. La autoestima va mucho más allá, se trata de la valoración que hacemos de nosotros mismos, sobre nuestras habilidades y capacidades, si nos sentimos merecedores de nuestros logros y sucesos positivos que nos ocurren, si seremos capaces de alcanzar nuestras metas.

Chica mirándose al espejo

Las personas que se sienten bien consigo mismas y tienen una buena autoestima son capaces de enfrentarse y resolver los desafíos y responsabilidades que aparecen en su vida. Por el contrario, las personas con baja autoestima suelen ponerse límites y fracasar en la consecución de sus metas y objetivos.



Los componentes de la autoestima son:

* Componente cognitivo: Lo que pensamos. Se refiere a las creencias, percepciones y conocimientos que tenemos sobre nuestra persona. Es decir, cómo nos percibimos física y mentalmente, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades y cuál es nuestro nivel de autoconfianza.


* Componente emotivo: Cómo nos valoramos. Ya sea positiva o negativamente. Se podría entender como el nivel de aprecio de nuestras

capacidades y la aceptación o el rechazo de nuestras debilidades. Este componente se forma en función de lo que vemos o de cómo nos ven nuestros padres, maestros, amigos... Lo que sentimos y las valoraciones personales que hacemos.

* Componente conductual: Lo que hacemos. Se refiere al conjunto de actitudes y habilidades en el momento de comunicarnos y de actuar ante las demás personas como pueden ser la empatía, la asertividad (*), el control, la expresión de las emociones y la capacidad de aceptar las críticas y las opiniones de los otros.

(*) La asertividad se define como la habilidad que permite a las personas expresar de manera adecuada, sin hostilidad ni agresividad, sus emociones y opiniones, respetando a los demás y respetando nuestras propias necesidades.


Persona triste con baja autoestima

Las personas con baja autoestima:

* Suelen presentar un estado de ánimo decaído y triste.

* Les cuesta interactuar con otras personas. * No confían en sí mismos ni en sus capacidades. * No saben dar a conocer su opinión a los demás. * Tienen miedo a expresar sus gustos y necesidades. * Son vulnerables a las críticas. * Temen equivocarse. * Necesitan la aprobación de los demás. * No se sienten conformes consigo mismos.



¿Cómo vamos a ayudarte?


En Enola psicología te enseñaremos las estrategias y herramientas necesarias para:


a) Mejorar tu autoconocimiento: como soy, como es mi personalidad, cuales son mis puntos fuertes y que me gustaría mejorar. Nuestro objetivo será ayudarte a desarrollar una autoestima sana que te permita alcanzar tus metas, aprender a plantearte objetivos y diseñar el camino para conseguirlo.


b) Para desarrollar tus habilidades sociales: La baja autoestima esta muy unida a la falta de ciertas habilidades personales que nos impiden establecer buenas relaciones con los demás. Te ayudaremos a vencer la timidez y te enseñaremos a ser más asertivo, para que seas capaz de superar tus miedos a la hora de expresar tu opinión o como te sientes.


c) Modificar pensamientos distorsionados o negativos: las personas con baja autoestima suelen centrarse en los aspectos negativos de su personalidad poniendo su atención en los errores que cometen, o en las habilidades que no tienen, ignorando todas aquellas cosas positivas que si poseen. Nuestro objetivo será cambiar esos pensamientos y ayudar a la persona a valorarse de manera más positiva.


d) La autocrítica: La autocrítica excesiva y recurrente es otro de los problemas que presentan las personas con baja autoestima, sintiéndose presionados constantemente por la idea de que siempre pueden mejorar y hacer las cosas mejor. Nunca están conformes consigo mismos considerándose incluso inferior a los demás y comparándose constantemente con la gente que les rodea, sienten una gran falta de valía personal. Nuestro objetivo será ayudarte a aceptar tus cualidades, a cambiar hábitos autodestructivos y mejorar la confianza en ti mismo.


22 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page