top of page

Habilidades sociales


Las habilidades sociales son el conjunto de conductas que nos permiten relacionarnos con los demás de forma satisfactoria, por lo que son imprescindibles en cualquier ámbito de la vida ( en familia, el trabajo, las amistades, etc..). Una adecuada puesta en práctica de estas habilidades es beneficiosa para aprender a expresarse y comprender a los demás, tener en cuenta las necesidades de la gente e intentar encontrar una solución satisfactoria para todos antes un problema, todo ello es fundamental para vivir en sociedad.


Algunas de las habilidades sociales más importantes son:


-Empatía: capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás, la empatía nos permite ver las cosas desde la perspectiva del otro en vez de la nuestra.


-Inteligencia emocional: es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones.


-Asertividad: habilidad para ser claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás ni menospreciar la valía de los otros.


-Escucha activa: capacidad de escuchar con comprensión y cuidado, entendiendo lo que la otra persona quiere decir y transmitiendo que hemos recibido su mensaje.


-Comunicación: capacidad de manifestar a los demás nuestros sentimientos de una manera correcta, ya sean positivos o negativos.


Estas son algunas de las múltiples habilidades sociales que existen. Todas ellas nos permiten expresar los sentimientos, actitudes, deseos u opiniones de una manera adecuada a la situación en la que se encuentre el individuo mientras respeta las conductas de los otros.


Las habilidades sociales además de mejorar nuestras relaciones interpersonales, nos hacen sentir bien, obtener lo que queremos y conseguir alcanzar nuestros objetivos.




¿Cómo vamos a ayudarte?


¿Crees que te faltan habilidades sociales? ¿te consideras una persona tímida?¿Te sientes incómodo cuando estás con otras personas?¿te sientes solo/a?


Si has respondido afirmativamente, es probable que tengas ciertas dificultades para desenvolverte en contextos sociales. Las habilidades sociales no son aptitudes innatas, sino que son repertorios de comportamientos que adquirimos a través del aprendizaje.

En Enola psicología trabajamos de forma personalizada contigo para que aprendas a desarrollar o mejorar tus habilidades sociales. Encontrarás un entorno segurodonde puedas sentirte completamente cómodo y juntos podamos entrenar tus habilidades a nivel social.


Con unas buenas técnicas y algo de práctica podrás lograr: afrontarte a los conflictos de formas más asertiva, sentirte más cómodo en los grupos, manejar la ansiedad que generan las situaciones sociales, aprender habilidades de comunicación eficaces y desenvolverte de una manera más natural en las relaciones sociales.

Cuando la falta de habilidades sociales se mantiene a lo largo de los años, se eleva la probabilidad de desarrollar algunos trastornos psicológicos como la depresión o la ansiedad. Por ello es tan importante atajar cuando antes la falta de habilidades sociales, nunca es tarde para aprender a mejorar.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page