top of page

Terapia de pareja



En el post de hoy vamos a hablar sobre cómo podéis recuperar vuestra relación de pareja con terapia, empezando por mencionar los problemas más frecuentes que suelen darse.


Una relación de pareja es la unión de dos personas comprometidas entre sí, con un proyecto común en el tiempo, que comparten un espacio afectivo donde se pretende recibir y ofrecer satisfacción de diversas necesidades (sexuales, sentimentales, lúdicas, cooperativas y a veces reproductivas).


Dentro del concepto del amor es necesario diferenciar y tener en cuenta la felicidad y el bienestar del otro, de uno mismo y mantener la individualidad. Implica tener respeto por la pareja y por uno mismo, creando una relación justa para ambas partes. La definición de pareja feliz o conflictiva aparece en un continuo, no se trata de extremos ya que el amor va cambiando. En todas las parejas existen crisis, ya sean de crecimiento, maduración o compenetración.


Los problemas que aparecen en las relaciones de pareja de forma más frecuente son:


-Falta de comunicación: los conflictos en la comunicación son muy comunes y peligrosos para el buen funcionamiento de la pareja. En la mayoría de los casos, existe una dificultad (o se ha perdido esta capacidad) de hablar con el otro. La habilidad de decir a la otra parte de la pareja nuestros sentimientos y deseos es muy importante en cualquier relación. Para que la relación crezca sana, las esperanzas, sueños y problemas deben ser compartidos.


-Falta de confianza: la desconfianza en la pareja se produce cuando sientes intranquilidad, inseguridad o preocupación por tu pareja o por tu propia relación. Este sentimiento puede darse por varios motivos, como celos, por nuestras propias inseguridades o por falta de comunicación.


-Infidelidad: es la ruptura de una promesa de permanecer confiables el uno al otro. Es un abuso o mal uso de la confianza que se ha depositado el uno en el otro.


La terapia de pareja trata de mejorar los problemas que surgen en una relación, se recomienda acudir a ella cuando aparece un conflicto que no se puede solucionar por sí solo entre ambos. Un signo de alerta que indica la necesidad de pedir ayuda profesional es cuando existen problemas de comunicación. “cuando sientes que no te entiendes con tu pareja y no tienes claro si es algo temporal o es un punto de inflexión en la relación”.




¿Cómo vamos a ayudarte?


En Enola encontraréis un espacio en el cual queremos establecer una buena relación terapéutica con ambos, siendo imparcial y promoviendo siempre las actitudes positivas entre ambos.


El objetivo principal es que las parejas recuperen la armonía, las actividades conjuntas en pareja, la buena relación y todo lo que supone que una relación sea sana y satisfactoria para ambos.

Aunque la relación esté muy mal (discusiones, reproches, distanciamiento afectivo, actividades por separado, irritabilidad, mal humor, entre otras) siempre hay posibilidad de sanar las heridas, buscar lo positivo en el otro, fomentar la empatía y desarrollar una comunicación adecuada.


La terapia de pareja es muy efectiva y se logra sacar los positivo de cada uno de los miembros de la pareja y de la relación aprendiendo estrategias de comunicación, resolución de problemas, negociación y cambio de pensamientos.

Lo primero que haremos será aclarar los principales motivos de discusión y alcanzada una actitud positiva (seguirá habiendo cosas que molesten, pero que se lleven desde la puesta en común y la negociación) abordaremos todas las conductas que son molestas para uno y otro y llegaremos a acuerdos para cambiarlas o aceptarlas.

En otras ocasiones la terapia de pareja sirve para aclarar la confusión de continuar o no con la relación , sirve como un proceso de toma de decisiones.


Las primera sesión tiene una duración de hora y media, primero dedicaremos media hora de forma individual con uno, otra media hora con otro y la última media hora en común. Posteriormente el resto de sesiones serán de 50 minutos con ambos miembros de la pareja.


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page